Archivo

Archivo para sábado, 2 de noviembre de 2013

El imperio femenino

sábado, 2 de noviembre de 2013 Comments off

Por: Gustavo Páez Escobar

¿Quién diría que “hay siete mujeres por cada hombre”? Imposible saberlo. Lo cierto es que la afirmación se ha repetido desde tiempos remotos. Tal vez la frase corresponda a una de esas tonterías que se lanzan sin ton ni son y se repiten de boca en boca por los siglos de los siglos.

Quizás ella provenga de los musulmanes, cuyos potentados se dan el lujo (si es un lujo) de tener en sus harenes muchas mujeres. Alguien sugiere que la frase no es tan antigua, y la atribuye a Joseph Smith, fundador de los mormones, quien hacia 1830, en vista de las pocas mujeres que había en su movimiento, manifestó que Dios le había dicho que cada hombre podía casarse hasta con siete mujeres. Pero a él se le fue la mano, ya que tuvo 34, que procrearon 70 hijos.

De ciertos años para acá, las cuentas de hombres y mujeres en el mundo han venido aproximándose. Algunas estadísticas les dan ligeras ventajas a los hombres, otras igualan los dos sexos, y las más recientes sostienen que por primera vez el número de mujeres ha superado al de los hombres.

Según una computación, la población mundial llegó en fecha reciente a 6.852 millones de personas, de las cuales 3.450 millones (el 50,4%) son del sexo masculino, y 3.402 millones (el 49,6%) del femenino. Cuando ya pasamos de 7.000 millones (en octubre de 2011), se presenta una ligera ventaja de las mujeres. Con el margen de error de las encuestas, estamos empatados.

En Colombia, el número de habitantes es de 44 millones, con una ligera diferencia a favor del sexo femenino. Estos enfoques permiten determinar que los dos sexos han llegado al ajuste ideal. Según esta apreciación, a cada hombre le corresponde una sola mujer. No dos, ni siete, ni ninguna fracción, y menos las 34 del fundador de los mormones. Si esto fuera cierto, no habría tríos, ni amantes clandestinos, ni separaciones. Todo sería perfecto, como Dios manda. Pero no lo es.

A Hanna Rosin le ha dado por pregonar el final de los hombres en su obra The end of men. Y expone razones como estas: los hombres ya no tienen el control de la fuerza laboral; en las universidades hay mayor número de mujeres; el papel de los hombres como jefes de hogar se inclina hoy a favor de un matriarcado en el que ellas prefieren educar solas a los hijos. En Colombia, fuera de los motivos citados, existe este otro: las mujeres ocupan el 49 por ciento de los cargos profesionales y técnicos, y el 38 por ciento de los cargos legislativos.

El avance de la mujer es indudable. No pueden desconocerse su inteligencia, su sagacidad, su sensatez para afrontar problemas. Su liberación ante el dominio del hombre representa un importante avance social. En Colombia, adquirió en 1954 el derecho al sufragio y poco a poco se fue integrando a la vida pública. Sin embargo, al buscar romper con el machismo, ella misma se volvió (perdónenme la expresión) macho en ciertas circunstancias.

Rosin admite que el hecho de que la mujer esté arriba no significa que el mundo sea más amable, sensible y humano. En algunos casos, la mujer es tan violenta y criminal como el hombre. El asunto no es de género, sino de humanismo. La superioridad de la mujer sobre el hombre genera en ocasiones la dificultad para conseguir marido. Ante esta triste realidad, que trastoca el sentido de la familia, muchas mujeres optan por vivir aparte y llevar relaciones sin compromiso. Se liberan del hombre para ser esclavas de la soledad y el hastío.

Lo que cuenta no es el número de mujeres y de hombres. Lo que se ha perdido es la armonía de la pareja, la supremacía del hogar, por encima de machismos y tontas emulaciones.

El Espectador, Bogotá, 28-IX-2012.
Eje 21, Manizales, 28-IX-2012.
La Crónica del Quindío, Armenia, 29-IX-2012.
Mirador del Suroeste, No. 45, Medellín, diciembre de 2012.

* * *

Comentarios:

Si hay mujeres solas, también hay hombres solos. Se habla de la soledad de la mujer pero no de la soledad del hombre. Es mejor estar sola que mal acompañada, es mejor estar sola que maltratada, es mejor estar sola que sometida… lira (correo a El Espectador).

No es cierto que la actividad laboral sea ahora mayormente femenina. La balanza se inclina todavía a favor del sexo masculino. No sé de dónde sacó los datos el columnista. La mujer, al capacitarse, pudo liberarse del yugo masculino que la mantuvo sometida y puede cumplir perfectamente con su función laboral, ser excelente esposa y ejemplar madre de familia. marthace (correo a La Crónica del Quindío).

Son cifras muy interesantes, pero ignoradas por muchos que siguen en su machismo, creyendo que el hombre es el león de la manada. Ya no es así. Me gusta mucho el final del artículo: “Lo que cuenta no es el número de mujeres y de hombres. Lo que se ha perdido es la armonía de la pareja, la supremacía del hogar, por encima de machismos y tontas emulaciones”. ¡Somos iguales! Liliana Páez Silva, Bogotá.

Categories: Temas femeninos Tags:

La aviación en el Eje Cafetero

sábado, 2 de noviembre de 2013 Comments off

Por: Gustavo Páez Escobar

LAN anuncia que a partir del 24 de este mes suspenderá sus operaciones desde El Edén de Armenia y La Nubia de Manizales. Y seguirá cubriendo la ruta a  Matecaña,  en Pereira. Toma esta decisión debido a que el flujo principal de pasajeros está en Pereira, con un porcentaje que representa el 70 por ciento del tráfico aéreo de toda la región.

Bajo el punto de vista financiero, los vuelos a Manizales y Armenia no son atractivos para la empresa, y en cambio continuará volando a Pereira, cuyo aeropuerto queda cerca a las otras capitales. Las ciudades excluidas seguirán siendo atendidas por otras empresas, entre ellas Avianca. La posición de LAN toca un nervio regional que es el de la emulación que ha existido en los tres departamentos.

Desde la desmembración del antiguo Caldas, los tres han tenido sus organismos propios, lo cual significa independencia administrativa, que fue lo que se buscó desde que el Quindío, en primer lugar, logró su separación, seguido al poco tiempo por Risaralda. Ninguna de estas zonas quiere ser inferior a las otras.

El sentimiento regional, que es muy sensible, no puede subestimarse. Esto ha debido tomarlo en cuenta LAN cuando adoptó su decisión, para medir los efectos más allá del simple juego de las cifras. Los vínculos comerciales con un país o una región demandan al mismo tiempo el análisis de la idiosincrasia local. La región, conformada por tres departamentos de parecida identidad, y conocida como el Eje Cafetero, posee sin embargo características diferentes en sus maneras de ser.

Hoy los tres departamentos se han dado a la tarea de examinar sus propias condiciones, llámense ventajas o falencias, frente a la decisión de LAN. Los juicios que han planteado sus dirigentes y medios de comunicación son constructivos dentro de las miras de desarrollo de cada una de estas regiones. Como consecuencia, se observa que las tres capitales buscan mejorar sus aeropuertos.

Pereira expone la necesidad de modernizar la terminal de Matecaña para convertirse en la verdadera central de toda la zona. Sobre esto habría que anotar que el terreno  no admite más ampliación, y que el hecho de estar ubicado en sitio céntrico de la ciudad, significa un inconveniente. En Manizales, La Nubia dispone, igualmente, de poco terreno para ampliarse y tiene que afrontar problemas meteorológicos que causan la frecuente cancelación de vuelos. El Edén de Armenia es el que cuenta con mayor facilidad atmosférica y con la posibilidad de aumentar su campo de aterrizaje.

Avanza, entre tanto, la construcción del aeródromo de Palestina, en Caldas, para el que ya se ha escogido el nombre de Aeropuerto Internacional del Café, o Aerocafé, que quedaría a 35 minutos de Manizales y a una distancia similar de Pereira. Es una obra ambiciosa, para la que se contempla una pista inicial de 2.400 metros. A Manizales le remediaría sus dificultades actuales. Quedarían por verse los beneficios reales para el resto del Eje Cafetero.

Armando Rodríguez Jaramillo, ejecutivo y periodista de Armenia preocupado por el progreso de su comarca, me dice que la discusión no solo debe girar sobre los aeropuertos, sino comprender el impulso de las vías terrestres y la recuperación del ferrocarril. Al tocar el nervio de los intereses regionales, LAN ha puesto sobre el tapete la atención que deben dispensar políticos, gobernantes y empresarios a las necesidades comunes. Luchando por el regionalismo, se conseguirá mayor avance de toda la zona. ¡Bienvenidos al futuro!, dijo el presidente Gaviria al asumir su cargo.

El Espectador, Bogotá, 21-IX-2012.
Eje 21, Manizales, 21-IX-2012.
La Crónica del Quindío, Armenia, 22-IX-2012.

* * *

Comentarios:

El aeropuerto Matecaña de Pereira es el de más flujo en la región, porque las aerolíneas lo han favorecido con menores tarifas para ese terminal. Fue el primer aeropuerto internacional del Eje Cafetero. Sin embargo, está al borde del colapso por su capacidad, ubicación, horribles vías de acceso y no tiene más extensión en su lote para expandirse. El mejor es El Edén, que tiene una infraestructura de última tecnología y una pista para vuelos internacionales, además de vías de acceso impecables y poco tráfico. Jonvel (correo a El Espectador).

Están la Nubia, Matecaña, El Edén, el de Palestina y el de Cartago, este último requeriría menor inversión. Cinco aeropuertos para una pequeña región. Parece que tener aeropuerto, aunque no le lleguen aviones, da estatus. Igual sucedió en España con aeropuertos en Castellón y Ciudad Real que costaron un potosí, y ahora no hay ni un vuelo a esas ciudades. ¡Y España quebrada…! ¿Dónde está Planeación Nacional para que ponga sensatez a semejante polémica? locomercurio (correo a El Espectador).

Aquí es donde veremos la capacidad de respuesta del empresariado del sector turismo para enfrentar estos embates regionales y trabajar por el posicionamiento del Quindío en el escenario nacional. guiarcolombia (correo a La Crónica del Quindío).

Necesitamos una doble calzada que pase cerca de nuestro aeropuerto, hay que mejorar la vía Armenia El Edén, transformándola en doble calzada con separador central y bien iluminada, y entregarle a Aerocivil los predios que solicita para que amplíe las instalaciones y avance en el terminal de carga aéreo. El Edén es el mejor aeropuerto de los tres, posee la pista más larga, las mejores condiciones meteorológicas y de seguridad, la mejor aproximación. El de Pereira presenta un problema de hundimiento en su cabecera. La noticia es muy mala para nuestro turismo. Hay que luchar para que LAN regrese.  Cgaviriag (correo a La Crónica del Quindío).

Usted que fue un banquero de larga trayectoria, sabe muy bien que en cuestiones de intereses comerciales y de las inversiones que demandaría mantener una línea aérea que no resulta productiva, no existen motivos de sentimientos regionales. Se trata de una empresa privada, cuyos dueños son inversionistas, normalmente anónimos, a quienes sólo les interesa la productividad de su empresa. Así es de simple y de frío el manejo de ese tipo de empresas y situaciones. Gustavo Valencia García, Armenia.

La representación política de Armenia en el Congreso no es garantía para unir esfuerzos en pro de una campaña por el terminal de El Edén. Este adolece hace tiempo de muchas falencias: baños dañados, pisos en mal estado… El futuro aeropuerto de Palestina afronta investigaciones de tipo fiscal. Pero para no hacernos ilusiones, el dueño de los aviones, don Efraín Efromovich, dijo muy clarito no estar interesado en los de Armenia, Manizales y Palestina. Gilberto Cifuentes (correo a La Crónica del Quindío).

Categories: Quindío, Regiones Tags: ,

La primera alcaldesa de Yopal

sábado, 2 de noviembre de 2013 Comments off

Por: Gustavo Páez Escobar

En lengua achagua, yopo significa corazón. Y es un árbol nativo de los Llanos Orientales cuya altura puede llegar hasta 15 metros. Yopal, hoy capital de Casanare, tomó su nombre de aquel árbol maderable, por haberse encontrado allí un bosque sembrado de yopos.

Hace 40 años, cuando era un caserío carente de energía eléctrica y otros servicios elementales, Carmenza Murgueitio de Riaño fue su primera alcaldesa. Por aquellos días comenzaba la mujer a ocupar los puestos antes reservados a los hombres. Ella no nació en aquel sitio, sino en Calarcá. Su marido, el ingeniero de sistemas Carlos Riaño Medina, había establecido en Yopal la fábrica Gaseosas del Llano, lo que explica su viaje a aquella lejana geografía.

El origen de Carmenza Murgueitio es de Cali por el ancestro paterno, y de Calarcá por el materno (Patiño). A los tres años de edad, su familia se trasladó a Cartago y después pasó a Cali. Casada con un boyacense, se estableció en Duitama, y de allí se trasladó a Yopal. Mujer de armas tomar, pronto sobresalió en la población llanera por su ánimo emprendedor y su espíritu cívico.

Con ese talante, impulsó la fundación del primer centro social del municipio, el Club Casanare. Cuando el gobernador de Boyacá pidió a los notables del pueblo, en una crisis administrativa de la localidad, que escogieran un alcalde, ellos la postularon sin la menor duda. Así se convirtió en la primera alcaldesa de Yopal.

Antes de asumir el cargo se dedicó a leer cuanto libro, norma o código le permitiera tomar conciencia del oficio que iba a desempeñar. Puso su propio estilo y su mejor empeño para salir adelante y no defraudar al vecindario. Como en el Llano estaba, demostró su destreza para montar a caballo en agotadoras jornadas de trabajo, o para pasar en una tarabita por los ríos azarosos de la pampa, lo mismo que su capacidad para resolver problemas y realizar obras de beneficio común.

En Marquetalia, el barrio de prostitución, vendían placeres baratos 12 muchachas taciturnas que en el día se encerraban en su recinto de pecado debido al repudio que les mostraban en el pueblo. No podían entrar a los almacenes, ni a los restaurantes, ni a la propia iglesia, porque se les miraba como una peste pública. Como un terror. Sin embargo, sus mayores clientes eran los notables del pueblo, que les pagaban sus servicios con vales de lenta efectividad.

Visto lo cual, la alcaldesa las visitó en su sede, les dictó una conferencia y las animó a salir a la calle sin temores, vestidas en forma decente y sin hacer escándalos públicos. Les impuso un control sanitario que ella misma vigilaba todas las semanas en el hospital. El ambiente les cambió por completo. Volvieron a ser personas. El pueblo se sociabilizó con el capítulo inevitable de la prostitución.

La falta de corriente eléctrica la solucionó en parte con plantas de ACPM. Aún estaba lejos la posibilidad de contar con los servicios básicos. Organizó varias secadoras de arroz y adelantó planes de la reforma agraria. En los dos años que duró su mandato, la población obtuvo avance significativo dentro de las precarias condiciones de entonces.

Yopal tenía menos de 10.000 habitantes. Hoy pasa de 130.000 y es la ciudad que muestra el mayor índice de crecimiento en el país. Es un centro pujante, favorecido con las regalías petroleras que permiten gozar de las ventajas del modernismo.

Al evocar los cuarenta años que han corrido desde su alcaldía, la amiga me comenta que nunca pensó, por supuesto, que aquel estrecho caserío iba a llegar tan lejos. Así evolucionan algunos municipios y se transforma el país. Y así dejan su huella personas que como Carmenza Murgueitio han hecho de la administración pública una tarea honesta y laboriosa al servicio de la comunidad.

El Espectador, Bogotá, 14-IX.2012.
La Crónica del Quindío, 15-IX-2012.
Eje 21, Manizales, 15-IX-2012.

*  *  *

Comentarios:

Excelente esta mujer, así es que debe actuar un gobernante.  Yopal hoy en día sufre por el problema del agua potable. Según sus propios habitantes, hoy pasa por la situación que se vivía hace 20 años, es decir, un retroceso mayúsculo. ¿Donde están las regalías? ¿Por qué hay todavía paramilitares en Yopal? Las personas de bajos recursos no pueden adquirir lotes en el centro de la ciudad porque se volvió exclusivo y costoso. Los nativos no pueden acceder a los mejores centros educativos superiores porque no tienen los mismos ingresos que un petrolero, cuando en una ciudad que recibe regalías la educación debería ser gratis. Señor columnista, no podemos vivir del pasado. keichik1 (correo a El Espectador).

Fue tan grande lo que hizo esa mujer por esa hermosa ciudad que ni los últimos diez alcaldes han sido capaces de destruirlo, con todo el empeño y la corrupción desmesurada que han puesto en lograrlo. El que Yopal lleve dos años sin un acueducto decente dice más de la nobleza de su gente que de la pujanza de sus gobernantes. Solo han pujado en favor de su bolsillo. verdemangobiche (correo a ElEspectador).

Nadie es profeta en su tierra, pero sí héroe en tierra ajena, y aquí en esta anécdota del escritor Páez está reflejado el valor de la mujer, el sentido común y el compromiso social con una región que solo ha esperado que sus gobernantes gobiernen, pero no que roben, como lo hacen hoy. pachoconsumo (correo a La Crónica del Quindío).

Como hermano menor de la exalcaldesa tuve la inmensa fortuna de vivir esa odisea. El haber vivido varios años de mi juventud bajo la protección de Carlos y  Carmenza en esa maravillosa yotrora idómita tierra tierra, llena de encantos y aventura, templó mi carácter, delineó mi futuro y todas las experiencias vividas dejaron perenne huella en mi persona y en mis recuerdos. Las ejecutorias que usted relata, y otras más, fueron muy valiosas para aquel pueblo que empezaba a descollar bajo el influjo de mentes que intentaron hacer industria y progreso en esas hermosas tierras. No se entiende por qué la página web de la alcaldía de Yopal no registra los nombres de aquellas personas que fueron sus dirigentes antes de ser Casanare departamento.  Jaime Murgueitio Patiño.

Recuerdo tantas veces haber hablado con la familia de la experiencias increíbles de mamá en Yopal, y varias veces haber mencionado el escribir un libro, o que mamá se volviera cuentista para relatar  las historias mágicas acerca de las creencias, cultura y experiencias que vivió.  Pero el tiempo fue pasando. Ahora, con este artículo en el que ella se vuelve protagonista, siento orgullo al tener en mi madre a esa mujer de armas tomar que lo fue como alcaldesa de Yopal, y que sigue siéndolo en su vida privada. Es una linda historia que vale la pena compartir, para destacar que no todos los líderes son malos, corruptos  o mediocres, y que también hay buenos y no sabemos valorarlos. Isabel Cristina Riaño Murgueitio.