El Museo Arqueológico del Quindío
Por: Gustavo Páez Escobar
Esta obra, una de las mayores atracciones culturales y turísticas de Armenia, nació al amparo de la ley 53 de 1959, adscrita al Instituto Colombiano de Antropología. En diciembre de 1965 se expidió la ley 84 que trasladó a la entidad como dependencia de la Universidad del Quindío. Y el primero de julio 1967 –primer aniversario de la fundación del departamento– se inauguró el Museo gracias al tesón de un grupo de ciudadanos que hicieron posible esa circunstancia mediante donaciones de piezas y de dinero en efectivo, en ausencia del primer auxilio nacional que aún no se había recibido.
Dice la ley orgánica que el Museo “tendrá como finalidad especial la salvaguardia, recolección y exhibición de las obras de arte y demás elementos culturales de la civilización quimbaya, a la vez que el reconocimiento de los yacimientos arqueológicos del área que ocupó este antiguo pueblo».
Fiel a esa orientación, la junta que dirige sus destinos se ha preocupado por formar la base del Museo con piezas principalmente pertenecientes al arte quimbaya, y también ha extendido la labor a otras culturas precolombinas. El pueblo quimbaya, que ocupó las tierras que pertenecen hoy al Quindío, fue maestro en las confecciones orfebres y cerámicas. Opinan los expertos que la cerámica quimbaya es más avanzada que la chibcha y la inca.
Cuenta el Museo con una colección del orden de las 2.000 piezas, constituidas por diversidad de figuras, como ánforas alcarrazas, copas sagradas para libaciones tinajones, urnas, husos, silbatos, lo mismo que narigueras, aretes, collares y muchos artículos más –domésticos y ornamentales– confeccionados en barro o en oro puro, y en aleaciones de oro.
El 14 de julio de 1972 se suscribió entre la Universidad y el Banco Popular un contrato por medio del cual la última entidad recibe el Museo Arqueológico a título de fideicomiso por el término de 99 años. El Banco Popular, dentro de sus propósitos culturales, se compromete a mantener y exponer la colección, corriendo con los gastos de conservación y funcionamiento del Museo. Se han programado los dos últimos pisos de su edificio para conformar la sede aborigen a la altura de las técnicas modernas, lo que vale decir que el Museo Arqueológico del Quindío ha dado un paso importante que lo colocará en sitio prominente dentro del patrimonio precolombino.
Armenia, ciudad cultural y progresista, guarda con celo estas reliquias históricas como homenaje al pueblo quindiano de ayer y de hoy.
La Patria, Manizales, 30-X-1972.
Directorio telefónico del Quindío, 1973.