Quindío turístico
Salpicón
Por: Gustavo Páez Escobar
Se piensa, para superar la emergencia económica que vive el Quindío como resultado del deterioro cafetero, trabajar su inmenso potencial turístico. Es fórmula ideal para una región que cuenta con exuberantes tierras y espléndidos paisajes, y además con la amabilidad de su gente y el sentido de hospitalidad que allí se cultiva como flor silvestre. Puede decirse que el departamento ha desaprovechado estas ventajas excepcionales para explotar, con el vigor que ahora se propone hacerlo, la mina de bienes ecológicos que le ha regalado la naturaleza.
Se planea habilitar en los campos próximos a Armenia (en el Quindío todo es cercano y familiar) las viejas casas que sus propietarios conservan como tesoros inapreciables, para albergues turísticos en pleno corazón del café. Los visitantes gozarían, en el contacto con las fincas, de grandes atractivos.
Esas casas coloniales, verdaderos palacios de la montaña, están rodeadas de panoramas ensoñadores y el embrujo de las verdes campiñas cafeteras. La arquitectura de la guadua, la majestad de la naturaleza tropical, la maravilla del clima, el sosiego de los atardeceres indianos, todo incita al placer de la vida bucólica.
Si el Quindío perdió la prosperidad de otros tiempos, hasta convertirse hoy en uno de los departamentos con mayores problemas sociales, que piense en sus reservas turísticas. Desvanecida la bonanza cafetera, que pasó como un espejismo para la región, es preciso levantarse de la caída en la época de las vacas flacas. El elemento quindiano, que pertenece a una raza progresista, no se arredra ante las dificultades ni se deja ganar de los retos.
El dirigente cafetero Diego Arango Mora menciona el proyecto del teleférico que saldría de Salento (la zona más hermosa del departamento), pasaría por el Valle y terminaría en un refugio entre los volcanes del Tolima, Santa Isabel y Quindío, al pie de la laguna El Encanto. La idea de atracción turística es ambiciosa. Y también realizable.
Encuentro de cine y video. – La Universidad del Quindío, cuyo rector es Henry Valencia Naranjo, exalcalde de Armenia y exrector de la Universidad La Gran Colombia –y además, autor del libro de poesía Evasiones y soledades–, adelanta preparativos para la realización del V Encuentro Nacional de Cine y Vídeo y II Iberoamericano, que tendrá lugar en Armenia entre el 24 y el 28 de agosto y que cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades y del Icfes.
Su objetivo es propiciar un encuentro de instituciones educativas de nivel superior y de profesionales de las artes visuales para reflexionar sobre la participación de las universidades en los canales regionales de televisión como una alternativa de comunicación. El programa se desarrollará a través de mesas redondas, talleres y muestras de cine y video. Los organizadores del evento, Gundizalbo Blanco Abril y Carlos Alberto Villegas, funcionarios de la Universidad del Quindío, informan que están abiertas las inscripciones, que tienen distinto costo para estudiantes y para profesionales.
El Espectador, Bogotá, 26-VI-1993.