La salud mental en Boyacá
Salpicón
Por: Gustavo Páez Escobar
Por el hospital Psiquiátrico de Boyacá, la única entidad especializada en salud mental que existe en el departamento, han pasado en consulta externa, en los últimos 12 años, alrededor de 25.000 personas. El mayor cubrimiento de la entidad abarca las áreas de medicina general, neurología, sicología, siquiatría, laboratorio clínico, terapia ocupacional y terapia del lenguaje.
Allí se dictan frecuentes conferencias sobre temas tan variados como el de las relaciones humanas, la farmacodependencia y el alcoholismo, la sexualidad y las enfermedades venéreas, el manejo del estrés, el saneamiento ambiental, la atención geriátrica y, desde luego, la salud mental.
Su director, el médico José Ignacio Barón Tarazona, le concede a la mente la importancia que tiene como reguladora del equilibrio de la personalidad. Bien sabe él que la mente sana implica el buen desempeño en el trabajo, en el deporte, en el arte y en la creatividad; el desarrollo de la inteligencia y de la memoria; el rendimiento escolar; la armonía familiar y el éxito social.
El galeno sostiene este principio básico: la siquiatría es la rama humanista de la medicina. Y amplía su tesis con el concepto de que la salud mental no sólo tiene en cuenta la salud integral sino que hace énfasis en la adaptación del individuo al medio cultural, en su desarrollo personal y en su interrelación con otros individuos.
Celebro que mi departamento tenga esta institución con excelente capacidad de servicio, y un profesional que se preocupa por el bienestar de la persona y por el humanismo de la sociedad.
El Espectador, Bogotá, 10-VI-1993.