Historias de un pueblo rebelde
Por: Gustavo Páez Escobar
Editado por la Universidad del Quindío acaba de entrar en circulación el libro Historias de un pueblo rebelde, del que es autor Alberto Bermúdez. Con doce obras publicadas sobre diversas materias sociales y políticas, es la primera que le dedica al proceso histórico del Quindío, desde la conquista hasta su creación como departamento.
En este último posee amplia autoridad por haber sido uno de los promotores de la segregación de Caldas y haber actuado como enlace en la capital del país, en asocio de Horacio Gómez Aristizábal, Humberto Cuartas Giraldo y Bedmar Vásquez Henao, de la campaña regional que buscaba, desde años atrás, la independencia administrativa. Alberto Bermúdez sostiene en su estudio que «la primera protesta multitudinaria de los quindianos contra la omnipotencia manizaleña fue la sucedida simultáneamente en Armenia y Calarcá el 28 de marzo de 1920 en rebeldía por los abusos contra los sembradores de tabaco».
Y recuerda que el Quindío nunca tuvo nexos afectivos con el Cauca, al que perteneció en su primera instancia. A Caldas pasó en 1905, hasta 1966, cuando se independizó. Pero desde 1924 expresó su voluntad de separarse de Caldas debido al centralismo de esa región y al dominio arrogante de su clase dirigente.
Contra quienes dicen que el Quindío no tiene historia, Bermúdez afirma lo contrario, respaldado por los sucesos que explaya en su ensayo, desde los antecedentes de los quimbayas y los pijaos (pueblos que transmitieron la idiosincrasia laboriosa y batalladora del quindiano) hasta la epopeya del café, el factor económico más sobresaliente en la vida regional.
Alberto Bermúdez describe los rasgos del quindiano en su compenetración con la tierra, y como ser audaz, decidido, trabajador, independiente y rebelde. Nos cuenta el milagro de Armenia y nos pasea por los otros municipios como eslabones del gran esfuerzo colectivo. Y revela intimidades sobre los hechos que determinaron la creación del departamento. Es su propio testimonio. Sobre el mismo episodio se han escrito diferentes versiones. Este libro enriquece la bibliografía regional por su espíritu polémico.
La Crónica del Quindío, Armenia, 23-XI-1992