Obras quindianas inéditas
Por: Gustavo Páez Escobar
El Quindío tiene olvidados a sus escritores. No se ha preocupado por rescatar obras valiosas que debería exhibir con orgullo como patrimonio de la región. Son pocos los gobernadores y alcaldes que han mostrado interés por la cultura. Hace buen tiempo se constituyó la Biblioteca de Escritores Quindianos, que lanzó varios títulos como insignia de una raza creadora. Hoy la Biblioteca está muerta.
El Comité de Cafeteros, también en días remotos apoyó la publicación de varios libros, como la novela Bajo la luna negra, de Eduardo Arias Suárez, una antología de Baudilio Montoya y un libro de Euclides Jaramillo Arango. Y no volvió a hacerlo.
Gloria Chávez Vásquez, distinguida escritora y periodista quindiana residente en Estados Unidos, había recibido promesa de la Alcaldía para editarle la obra El conde del Jazmín, que iba a obsequiarle a Armenia en el centenario. El alcalde le incumplió la palabra. Pasada la efemérides, el libro fue publicado por la Universidad del Quindío, aunque con fallas de impresión. Ojalá alguien me informe qué títulos han patrocinado en los últimos años el departamento y el municipio de Armenia.
Como un reto para los nuevos gobiernos regionales (y sobre todo para los organismos de cultura, que a veces no se sabe qué hacen) voy a citar algunas obras de escritores fallecidos, con énfasis en los libros inéditos, y con el propósito de que el Quindío recoja la herencia espiritual que le dejaron insignes autores:
Eduardo Arias Suárez: inéditos sus Cuentos heteróclitos; y no volvió a circular su obra cuentística, que tanta ponderación recibió en Colombia y en el exterior.
Jaime Buitrago Cardona: inédito un libro de cuentos folclóricos; además, esperan reedición sus tres novelas indigenistas.
Rodolfo Jaramillo Ángel: fuera de dos libros publicados, dejó importante material inédito.
Antonio Cardona Jaramillo (el célebre Antocar): están inéditos Juanito el soñador y Barbasco. Cordillera, su único libro publicado, reclama reedición desde hace mucho tiempo.
No cito a escritores muertos en años recientes. Con esta muestra basta y sobra.
La Crónica del Quindío, Armenia, 19-V-1992.