Expo-Acopi Ciudad del Sol
Salpicón
Por: Gustavo Páez Escobar
En días pasados se realizó en Sogamoso el lanzamiento de la Primera Feria Exposición Industrial, bautizada con el nombre de Expo-Acopi Ciudad del Sol, que tendrá lugar entre el 3 y el 12 de noviembre. El mismo acto de lanzamiento se programó para Duitama, Tunja y Chiquinquirá, con lo que se busca vincular al evento a las principales ciudades de Boyacá.
La Asociación Colombiana Popular de Industriales –Acopi–, seccional de Boyacá, cuyo director es el señor Siervo Ramírez Vergara, ha tenido la iniciativa de promover, con el auspicio de la Caja Agraria y el beneplácito de las autoridades de las urbes citadas, esta exposición de muestras industriales que atrae el interés no sólo de los boyacenses sino de visitantes de todo el país. La ferias exposiciones son el medio moderno más eficaz para mostrar los avances de la ciencia o la técnica y comercializar los productos. Son, además, una cara amable de cada pueblo o de cada región.
El coordinador del suceso, señor Oliverio Morcote, ha puesto en mis manos el programa de la feria y me pide que dedique un espacio para divulgar el nombre de Sogamoso, lo que hago complacido. Es propicia la ocasión para resaltar la importancia de este tipo de mercadeo en una comarca que como Boyacá registra bajo nivel industrial; tierra que es, sin embargo, rica en yacimientos minerales y sede de grandes empresas como Paz de Río, Cementos Boyacá e Indumil.
Departamento económicamente deprimido y cuyos políticos se han desentendido de conformar un bloque de liderazgo nacional, Boyacá merece mejor suerte. Ha sido cuna de hombres ilustres y ha sobresalido como tierra de empeños patrióticos y de avances culturales. Pero en los últimos tiempos se ha dedicado a vivir de los recuerdos y se ha olvidado de construir un presente dinámico que le permita mejores bases de progreso.
Esta feria industrial tiene notoria trascendencia para despertar el dormido entusiasmo de los boyacenses. El Parque Industrial de Sogamoso, situado a cuatro kilómetros de la ciudad, congrega empresas sobresalientes de la región, como Acerías Boyacá, Acerías Sogamoso, Laminaciones Vulcano, Fundiciones Ferrita, Fábrica de Muebles Los Troncos. Se persigue, de tiempo atrás, que este centro en permanente superación sea el mayor resorte económico de esta ciudad venida a menos, y en otra época, ya desdibujada en nuestros días, pujante plaza de negocios y de cultura.
La llamada Puerta del Llano, o Tierra del Sol, como se denomina a Sogamoso, quiere hoy hacerse notar por su empuje industrial. Loable propósito que ojalá perdure. Esto traería la vigorización de su comercio y el rejuvenecimiento de la localidad.
*
En los próximos días estará abierta a los colombianos esta atractiva vitrina que va a mostrar diversos productos elaborados por los boyacenses y que pertenecen, sobre todo, a los renglones de la agroindustria, la metalmecánica, el transporte, las confecciones, los textiles, la construcción, las artes gráficas. El boyacense es por naturaleza un ser creativo, pero no se le estimula para crear empresa grande. Es necesario que pase de los hilados manuales a las fábricas tecnificadas.
Que esta feria sea motivadora de otros eventos que incentiven la vocación de trabajo de los boyacenses, para obtener así mayores fuentes de ingresos y prosperidad.
El Espectador, Bogotá, 19-X-1990.