50 años de la revista Manizales
Salpicón
Por: Gustavo Páez Escobar
Es la revista que tiene hoy más años de labor continua. En este octubre, cuando cumple 50 años de fundada, lanza una edición extraordinaria con el número 593. Serían 600 ediciones si en el gobierno del general Rojas Pinilla no se hubiera presentado una interrupción como consecuencia de la orden de no publicarla más en la Imprenta de Caldas, donde se editaba.
Este trastorno significó para sus directores, los esposos y poetas Juan Bautista Jaramillo Meza y Blanca Isaza de Jaramillo, una dolorosa tregua de siete meses mientras buscaban y encontraban financiación privada. Su actual directora, Aída Jaramillo Isaza, manifiesta que la dictadura le dejó a la revista una «honrosa cicatriz patriótica».
El comercio y la industria de Manizales han colaborado desde entonces, con sus pautas publicitarias, en la marcha de esta gaceta que nunca ha estado vinculada a intereses políticos o financieros y que hoy corona su edad cincuentenaria como una antorcha de la noble villa. Lo mismo que al celebrar la efemérides se aplauden la constancia y el fervor de las ideas que han escrito esta historia memorable, se exalta la importancia del apoyo económico que ha hecho posible su larga vida. Empresas como Luker y la Industria Licorera de Caldas vienen asociadas a este empeño desde los inicios de la revista.
Manizales fue fundada en octubre de 1940 por la poetisa Blanca Isaza, quien la dirigió hasta su fallecimiento en 1967. Luego la sustituyó su esposo, hasta 1978, año de su muerte. Desaparecido éste, cuando todo hacía suponer el cierre definitivo, saltó al timonel la hija del matrimonio, Aída, escritora entonces anónima que iba a manifestar, como lo ha hecho de manera elocuente, sus calidades intelectuales.
Ella, que en otros tiempos había vestido hábitos religiosos, hoy nos sorprende con sus penetrantes enfoques sociales sobre el país y el mundo contemporáneo. Dirige en Manizales la Fundación Santa Ana, meritoria entidad dedicada a la causa de los pobres, que acaba de cumplir 40 años de existencia.
Manizales es un centinela de la cultura caldense. Sus páginas han estado al servicio de los escritores colombianos. Escritos maestros de todos los tiempos, seleccionados con riguroso criterio, forman el acervo de las 593 ediciones que engrandecen este brillante itinerario de realizaciones y fidelidad a las causas del espíritu.
Es preciso rendir, con esta ocasión, homenaje a la memoria de los esposos Jaramillo Meza, los andariegos poetas antioqueños (ella de Abejorral y él de Jericó) que formaron en Manizales, en plena época de la cultura grecocaldense, una admirable pareja de enamorados del arte y de la vida. Ambos dejaron obra extensa y valiosa, recogida en numerosos libros y en publicaciones sueltas, y que su hija se ha encargado de refrescar, entrega por entrega de la revista, desde que asumió la dirección. Parece como si ellos estuvieran vivos con la vitalidad de sus escritos, y es que en realidad viven en el corazón de la ciudad que los acogió con entusiasmo y los recuerda con nostalgia.
En diciembre de 1951 fueron coronados poetas ante la faz de Manizales. Y en este octubre de 1990 reviven con la sangre de su revista y con el afecto de la hija guardiana de la heredad.
El Espectador, Bogotá, 15-X-1990.