Libros de la Universidad Nacional
Salpicón
Por: Gustavo Páez Escobar
No había tenido yo conocimiento de otra gama bibliográfica tan diversa y especializada como la que ahora, bajo la rectoría del doctor Marco Palacios, le entrega al país la Universidad Nacional. Es una serie de 24 títulos, todos reveladores de gran inquietud intelectual.
Cumple así nuestra Alma Máter con lo que debe ser su vocación de semillero de ideas, aplastando los desbordes estudiantiles de la piedra y la asonada. Este hecho merece aplauso. Sobre los doce últimos temas de la colección, que mucho agradezco al rector benemérito, ofrezco estos breves enfoques:
*Arte y arquitectura en Santander, por Alberto Corradine, arquitecto e historiador. Minuciosa investigación por los pueblos de Santander, que ahora se recoge, con el apoyo fotográfico, para resaltar el patrimonio artístico y arquitectónico de las viejas construcciones.
*Hechos y crítica política, por Mario Latorre, importante politólogo. Nueva contribución para el análisis de la evolución social de los últimos tiempos y la comprensión de los conflictos que nos afectan.
*Cafeteros y cafetales del Líbano, por María C. Errazuriz, geógrafa de la Universidad de Toulouse e investigadora de la cuestión cafetera colombiana. Estudio crítico sobre la incidencia del grano en el desarrollo del país, y no sólo desde el punto de vista agrícola, sino como generador de convulsiones sociales y motor de progreso. Se cuestionan, de paso, muchas políticas oficiales.
*Colonización, coca y guerrilla, trabajo conjunto de los profesores Fernando Cubides, Jaime Eduardo Jaramillo y Leonidas Mora sobre el fenómeno de la violencia colombiana que se alimenta con el cultivo de la coca. Los autores incursionan por la selva del Caquetá y presentan tesis para la rehabilitación de las zonas afectadas por los conflictos que le dan título al ensayo.
*Oligarcas, campesinos y política en Colombia, por Keith Christie, graduado en cuestiones latinoamericanas y con vasta percepción sobre nuestros conflictos agrícolas. El propósito de este ensayo, que toma como modelo la región del Viejo Caldas, es «mostrar la evolución de las fuerzas sociales durante el borrascoso período de la violencia».
*La medicina en la cultura muisca, por Roberto de Zubiría, autoridad en el campo médico. Su libro es contribución valiosa al estudio de la paleomedicina americana y se detiene en la cultura muisca con revelaciones sobre su avance en intervenciones médicas y quirúrgicas.
*La vida es, por Nicolás Suescún, poeta y cuentista. Avanza, con este nuevo poemario, en su ruta de observador de mundos y sobre la vida dice que «es azar palpable en hueso y carne escasa, curtida y lacerada».
*Sobre lo clásico en la arquitectura, por Juan Carlos Pérgolis. Una versión sobre la transmisión, a través de los tiempos, del concepto de arquitectura como paradigma de la cultura humana.
*Escritos y escritores británicos, por Howard Rochester. Una serie de artículos y ensayos sobre algunos de los escritores más brillantes que ha dado al mundo la Gran Bretaña.
*Mis asuntos, por Mario Rivero, conocido poeta nadaísta y fundador de la revista Golpe de dados. De cosas triviales logra armar temas originales y útiles para curar el tedio.
*El cometa Halley, por Jorge Arias de Greiff. Una cartilla sobre este personaje del espacio que ha retornado con precisión asombrosa, posiblemente el más llamativo de los cometas.
*El desarrollo filosófico del joven Marx, por Georg Lukacs (traducción de Gerda Westendorf de Núñez y Ramón Pérez Mantilla). Este ensayo apareció por primera vez en 1945 y representa un aporte de extraordinario valor para el estudio de la evolución intelectual de Marx.
El Espectador, Bogotá, 30-VI-1986.