La Crónica: una marca quindiana
Por Gustavo Páez Escobar
Hace 30 años –el 3 de octubre de 1991– salió a la calle La Crónica del Quindío, modesto periódico que apenas tenía un tiraje diario de 1.000 ejemplares, impreso en sistema offset, tamaño universal. El propósito era convertirlo en un enlace entre los tres departamentos del Eje Cafetero. El capital inicial fue aportado por varios empresarios del Quindío.
Más tarde, el grupo empresarial dueño del Diario del Otún, en la ciudad de Pereira, impulsó la idea del diario quindiano y entró en conversaciones con los dirigentes de la región. Para el efecto, se constituyó una sociedad de 10 personas a la que pertenecían los fundadores de la empresa en el Quindío y los propietarios del diario risaraldense. De esta manera, se puso en marcha un periódico moderno que al paso del tiempo se ha consolidado como un respetable órgano de comunicación que goza de prestigio, seriedad y amplia difusión en la zona cafetera, con presencia, incluso, en la capital del país.
Con motivo de sus 30 años de vida, celebrados con alborozo, orgullo y satisfacción por la labor cumplida, el diario hace énfasis, con las siguientes palabras, en el objetivo que ha movido su existencia: “Son ya 30 años haciendo periodismo en la calle, alimentando nuestras páginas con las preocupaciones, los temores, las quejas, pero también registrando los sueños, los éxitos y las alegrías de todos nuestros ciudadanos”.
Esa es su razón de ser. Ha sido, en efecto, una publicación constante y exitosa que a pesar de los naturales escollos que han surgido a su paso, como ocurre en general con el periodismo, se ha mantenido fiel a su ideario de ser la vocera de las inquietudes, los problemas y las esperanzas de la comunidad. Y hay algo más: La Crónica, como se le llama sin necesidad del otro apelativo, puede considerarse una marca de la región.
En tal forma se encariñó la gente con su periódico, que este hace parte de sus querencias, sus hábitos y su cotidianidad. Lo que al principio pudo ser mirado como empeño pasajero, al igual que otras publicaciones de breve existencia que han corrido por el suelo quindiano, pasó a ser un hecho positivo y perseverante. Y se volvió una bandera regional.
La Crónica supera las 10.000 ediciones impresas, y su página web recibe la visita de 800.000 personas cada mes. Se procesa en R. R. Editores de Pereira con todas las exigencias de estos tiempos en constante evolución. La Crónica es un nervio palpitante de lo que ocurre y de lo que se avizora.
Es un periódico bien escrito. Se esmera en la presentación editorial, en la actualidad noticiosa y en el espíritu crítico. En la nómina de sus colaboradores hay 3 que vienen de la época inicial. Otro grupo lleva 20 y 15 años de servicios, lo que es garantía de constancia y profesionalismo. Expreso cordial congratulación a sus directivos, al personal y a los columnistas por esta efeméride digna de todo encomio.
__________
El Espectador, Bogotá, 9-X-2021.
Eje 21, Manizales, 8-X-2021.
La Crónica del Quindío, Armenia, 10-X-2021.
Comentarios
Justo reconocimiento a un diario que ha persistido y crecido, a pesar de haber afrontado crisis económicas propias y del país. Hacer empresa en Colombia es una verdadera lucha contra todo lo impredecible. Esperanza Jaramillo, Armenia.
Merecido el reconocimiento al empeño de impulsar un diario, para el Quindío y el país, que copó el vacío que dejó el otrora y excelente Diario del Quindío. Gustavo Valencia, Armenia.
Valioso aporte para crear más sentido de pertenecer por una de las empresas que en el Quindío han llenado de orgullo a sus habitantes. John (El Espectador).