Hojas universitarias
Salpicón
Por: Gustavo Páez Escobar
Vale la pena destacar, entre las novedades editoriales de fin de año, la salida del número 30 de la revista Hojas Universitarias, órgano de la Universidad Central dirigido por Jorge Enrique Molina Marino, rector al mismo tiempo del citado centro docente. Rompe esta publicación las dimensiones corrientes de una revista para situarse en la categoría del libro y merecer, no sólo por su volumen —390 páginas—, sino por la alta selección de sus temas, el ingreso a la biblioteca más exigente.
Este número viene acompañado de una separata de 120 páginas con el trabajo de Otto Morales Benítez sobre el tema Propuestas para examinar la Historia con criterios indoamericanos, denso ensayo expuesto en dos capítulos y en el que plantea la autenticidad de la cultura indoamericana, con sus propios matices y sus hondas raíces hemisféricas, y no como una ramificación del molde español. Morales Benítez le da énfasis al mestizaje como hecho generador de todas las actividades culturales de nuestra idiosincrasia.
La Universidad Central, que ha alcanzado notable figuración bajo el liderazgo de Molina Mariño, se coloca con su revista cultural a la cabeza de las entidades universitarias que entienden el desarrollo humanístico como la razón primordial para hacer progresar el país.
El empeño de impulsar el ejercicio de pensar en un país como el nuestro, que parece disolverse entre frivolidades y falta de convicciones, es digno de aplauso. Convertida la revista en elevada cátedra ideológica, sin ningún acento partidista y con amplitud hacia todas las corrientes del pensamiento, recoge profundos estudios sobre nuestro pasado histórico y la proyección del individuo hacia metas seguras de realización, y al mismo tiempo analiza los tópicos más sobresalientes de la cultura universal.
Tiene secciones que demuestran la intención de este repaso integral: Ciencia y política, Arte y literatura, Pensamiento y cultura, Vitrina de los libros. Veamos al vuelo algunos de los temas que se tratan en este número de despedida del año, tomados, como lo anoté, de un volumen de 390 páginas:
Dos héroes comunes: Bolívar y San Martín, por Jorge Enrique Molina; El enfoque humano de la participación, por Jaime Lopera Gutiérrez; Desafío de la Amazonia colombiana, por Joaquín Molano Campuzano; Tres poetas de Piedra y Cielo, por Maruja Vieira; La cultura sintética, por Fernando Ayala Poveda; Poesía por la paz, muestra de varios autores mundiales sobre el tema eterno y siempre marchito de la paz; Encuentros, cuento de Óscar Londoño Pineda, tomado de su libro próximo a aparecer Y no hubieran querido ser distintos; Rodrigo Arenas Betancourt: el sueño de la libertad, por María Cristina Laverde; La pobreza absoluta tiene rostro de mujer, por Argelia Londoño V.; Hechos intramurales, por Joaquín Ricardo Rubio… En fin, el material es para halagar el ansia de la lectura y la investigación. Revista de lujo. Libro perdurable.
*
Así contribuye la Universidad Central al desarrollo de la cultura nacional. Cuando pensábamos que nos faltaban libros editados por otras entidades comprometidas con esta actividad estatal, como Colcultura, sale desde la universidad privada el testimonio de este ejemplo elocuente que se une a otros esfuerzos también privados, todos dignos de ponderación.
El Espectador, Bogotá, 13-I-1988.