Novela de Arango Cano
Por: Gustavo Páez Escobar
Con el sello de Plaza y Janés ha comenzado a circular la última obra de Jesús Arango Cano, Mi gran aventura cósmica, impresa en Quingráficas, de Armenia. Se destaca el hecho de que Plaza y Janés haya asumido la distribución del nuevo libro del escritor quindiano, quien con este completa 17 títulos.
Arango Cano, estudioso de las culturas aborígenes, poseedor de sólidos conocimientos en este campo, fortalecidos con sus viajes de investigación por el mundo, lleva escritos varios libros sobre la materia, que constituyen valioso material de consulta. En días pasados fue reeditada su obra Revaluación de las antiguas culturas aborígenes de Colombia.
Vale la pena mencionar que la misma casa editora de Armenia, que viene elaborando libros confeccionados con exquisito gusto, reimprimió hace poco los Recuerdos de la guaquería en el Quindío, de que es autor don Luis Arango, progenitor de Jesús Arango Cano. Dicha obra, fundamental para el estudio de los pueblos primitivos que poblaron la zona quindiana, vio su aparición en el año de 1924, y ahora, gracias al empeño de Arango Cano, fue reeditada para atender las continuas peticiones del público.
Jesús Arango Cano es una personalidad inquieta. En sus libros ha tocado diversos temas: la inmigración, el café, la sociología, la historia, experiencias de viajes… Sus tres últimos libros los dedica a la narrativa.
Mi gran aventura cósmica es un breve relato de 144 páginas que se lee de corrido y con afán por conocer el desenlace. Corresponde su brevedad a las exigencias de la época, que rechaza lo pesado. Es un error escribir libros extensos, porque la gente no los lee. El mundo va de afán y quiere captarlo todo con una mirada. Arango Cano da la sorpresa de su propio recorrido supersónico, que es una forma de identidad con el mundo contemporáneo. Para muchos, acostumbrados a ver en él al autor de guaquerías y al polémico escritor de cuestiones cafeteras, va a resultar extraño encontrarlo de viaje por las galaxias.
El campo de la llamada ciencia ficción, en el que se adentra con su novela, es cada vez menos ajeno. El ovni, que se consideraba pasatiempo para niños, no solo ha invadido la atención de los adultos sino que se presenta como una incógnita para el científico. Los viajes ultraterrestres dejaron de ser inverosímiles. La humanidad está en la antesala de grandes sucesos y no se encuentra distante el día en que el hombre fije su residencia en otros planetas, que es quizá la fórmula entrevista para descongestionar nuestro mundo explosivo.
Jesús Arango Cano ofrece en su interesante viaje por el cosmos intrigas y suspenso y hasta nos familiariza con las galaxias, con un fondo de aventuras para chicos y grandes. Y lanza sugerencias para que el lector las medite. Este libro, en alguna forma, está unido a los otros del autor sobre sus investigaciones arqueológicas.
La Patria, Manizales, 30-IV-1976.